miércoles, 24 de junio de 2009

Villa de Cura
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Villa de Cura
Bandera de Villa de Cura Escudo de Villa de Cura
Bandera Escudo
Villa de Cura
Venezuela
Ubicación de Villa de Cura en Venezuela
Apodo: La Villa
Lema: .-
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Aragua
• Municipio Municipio Zamora
Ubicación
• Latitud 10º 02' 30 N
• Longitud 67º 29' 10 O
• Altitud 526 msnm
Superficie 448 km²
Fundación 25 de mayo de 1722
Población 73.762 hab.
• Densidad 164,64 hab./km²
Gentilicio Villacurano/a
Código postal 2126
Pref. telefónico 244
Alcalde ((2008 – 2012)) Aldo Lovera (Partido Socialista Unido de Venezuela)
Sitio web zamora-aragua.gov.ve

Notas¹²³

Villa de San Luis Rey de Cura o Villa de Cura es una ciudad venezolana capital del Municipio Zamora, ha sido capital de los estados Guárico, Aragua y Guzmán Blanco (hoy extinto). Sus principales actividades económicas son la talabartería, la agricultura, el comercio y la alfarería. Tiene una población de 73.762 habitantes aproximadamente.
Contenido
[ocultar]

* 1 Geografía
* 2 Historia
* 3 Sitios de interés turístico
* 4 Enlaces externos

Geografía [editar]

Su nombre, Cura, significa en idioma indígena aguacate. Se emplaza a 526 metros de altitud de la Cordillera de la Costa, que cruza los estados Aragua, Miranda, Vargas, Carabobo, Anzoategui y Sucre. Se encuentra enclavada en un rincón de la campiña aragüeña situado entre el río Las minas y el río Tucutunemo. El núcleo poblacional que supera los 90.000 habitantes como capital del municipio Zamora del estado Aragua, sigue siendo una importante y atrayente ciudad, favorecida por una situación geográfica excepcional con un clima benigno (a veces algo caluroso) a escasas dos horas de Caracas por vía terrestre, por la autopista regional del centro y con un crecimiento a veces desproporcionado y no planificado que ha generado problemas en el suministro de servicios básico como el agua, el aseo y la electricidad.

Historia [editar]

Antes de la conquista los valles de la región eran poblados por dos tribus, los Kurita y los Tucutunemo, homónimos a los dos ríos que la rodeaban y quienes dejaron petroglifos como rastro. Recibió el nombre como ciudad en 1722. En el antiguamente denominado sitio de Cura fue asentado el núcleo poblador inicial de La Villa de San Luis, en las primeras décadas del siglo XVIII. Treinta familias constituyeron el plasma germinal que impregnó de calor humano aquellas treinta casas de estructura humilde que junto con su iglesia construyó el Capitán poblador don Juan de Bolívar y Villegas, según el primer cronista oficial de Villa de Cura Luis José Acosta Rodríguez. La fecha en que debió quedar culminada esta magna obra es el 12 de octubre de 1720, pero no fue sino hasta el 25 de mayo de 1722 cuando es confirmada la fundación de la nueva villa por el rey de España Felipe V. La Cédula Real fue firmada en Aranjuez constituye, por decirlo así, la partida de nacimiento de la ciudad. Tal como lo destacó el doctor Acosta Rodríguez en 1972, cuando se celebraron los 250 años del aniversario de Villa de Cura, esta ciudad “no se fundó en un día ni en un año dados, sino a lo largo de un proceso que abarcó el transcurso de muchos días y se gestó a través de varios años”. En efecto, el proceso se inicia el 6 de marzo de 1717 con la solicitud del abuelo del futuro Libertador Simón Bolívar consignada ante el Gobernador de la Provincia de Venezuela, Marcos Francisco de Betancourt Castro, para fundar un pueblo en tierras que había adquirido por compra situadas en el sitio de Cura en la región aragüeña.

El fundador: Don Juan Bolívar de Martínez de Villegas, Capitán de Infantería, Alcalde de Caracas, Teniente de la Capitanía General, Justicia Mayor de los Valles de Aragua, Corregidor de San Mateo y abuelo de Simón Bolívar por ser padre de Don Juan Vicente Bolívar.

El más alto rango lo adquiere Villa de Cura en el año 1881 cuando pasa a ser la capital del gran Estado Guzmán Blanco, integrado por lo que es hoy el estado Aragua, Guárico, estado Bolívar (hoy estado Miranda) y como apéndice insular el estado Nueva Esparta. Toda una entidad política con una población de 484.509 habitantes, la más numerosa de aquel momento histórico. Luego esta jurisdicción pasa a llamarse Estado Miranda, en 1889, de esa fecha data la estatua de bronce del Precursor de la Independencia Francisco de Miranda ubicada en la plaza del mismo nombre.

En Villa de Cura vivieron en diferentes épocas personajes como José Tomás Boves y Ezequiel Zamora, entre otros que dejaron su impronta en el pueblo villacurano, epicentro de inquietantes sucesos que marcan también la historia de Venezuela a través de los siglos.

Villa de Cura es conocida como la cuna de Rafael Bolívar Coronado, autor de la letra del Alma Llanera, cuna de los Niños Cantores que llevan el nombre de la ciudad, de Los Turpiales de Aragua y de Danzas Caribai.En estos ultimos años Villa de Cura ha tenido representacion politica como lo es el Alcalde Stefano Mangione que ha ayudado a las personas pobres, especificamentea los niños, niñas y adolescentes junto a su esposa Marycruz, a nivel de ayuda de utiles escolares, eventos deportivos (natacion,futbol,basket,etc.)

Sitios de interés turístico [editar]

* Iglesia Matriz
* La Casa del Santo Sepulcro o Casa de Boves
* Casa de Ezequiel Zamora
* Casa de Rafael Bolívar Coronado
* Gruta de Lourdes
* Plaza Bolívar
* Plaza Miranda
* Biblioteca Ezequiel Zamora
* El Museo de la Tradición Inocencio Utrera (Giuseppe Girlando)
* El Calvario
* Sitio de Boca Chica
* Sitio de La Puerta
* Parque Samán de Las Minas o Ramón Sosa Montes de Oca.
* Hacienda El Ancón
* Valle Alto

Limites

Norte

Limita con los Municipios Ribas y Sucre, desde un punto en la laguna de Taguaiguai sigue en sentido sureste hasta llegar a la carretera nacional Villa de Cura=Cagua.

Este

Limita con los Municipios San Sebastian, desde el punto antes descrito sigue al topo Cataure, posigue al topo Zamuro, cerro La Tigra, el cerro Coquito.

Oeste

Limita con la parroquia de San Francisco de Asis, sigue por el rio Las Minas, luego al caserio La Ceniza.

Sur

Limita con el estado Guarico, su capital San Juan de los Morros, recibiendo el rio Tucutunemo, rio Las Palmas, llegando al rio Guambra, en los limites generales de los Estados Guarico, Aragua y Carabobo.